10 Principios Fundamentales Para Invertir

10 Principios Fundamentales Para Invertir

Vadevalor y Principio

Lea sobre Vadevalor y nuestros principios sobre inversión exitosa ...

Es extremadamente importante entender qué impulsa el mercado de valores a largo plazo. Una vez que este conocimiento es claro, el éxito de un inversor de valor dependerá de su capacidad para valorar las empresas. Esto requiere un conocimiento exhaustivo en contabilidad y sólidas habilidades analíticas acompañadas de largas horas de investigación para hacer buenas predicciones sobre la rentabilidad futura de cada empresa. Por ejemplo, Warren Buffett pasa alrededor del 80 por ciento de su jornada laboral leyendo y pensando.

También es importante darse cuenta de que la inversión de valor es una condición necesaria pero no suficiente para el éxito. Además de esforzarse por comprender las empresas, las estimaciones futuras deben ser precisas en un alto porcentaje. Los inversores exitosos históricamente han logrado esto y es por eso que vale la pena aprender de ellos y monitorear sus resultados.

Negocios Faclemente Entendibles y Predecibles

Encontrar negocios fácilmente entendibles y predecibles. Un inversor se debe centrar en empresas sobre las que es posible realizar buenas predicciones observando el pasado y el presente.

Investigacion Exhaustiva

Investigar para conocer el negocio de arriba abajo. Leer la información pública que haya sobre la empresa, hablar con los directivos, clientes y proveedores de la empresa, leer informes de analistas, noticias sobre la empresa y cualquier cosa que sea útil. Este proceso es más sencillo si ya eres cliente de la empresa.

Ventaja Competitivas

Encontrar empresas con fuertes ventajas competitivas. Esto les permite a un pequeño número de empresas mantener niveles de rentabilidad superior a la media. Estas empresas obtienen un alto retorno sobre el capital empleado. Tienen poder de fijación de precios y una posición de mercado muy fuerte, que puede haber sido generada gracias a fuertes marcas, bajos costes de producción, acceso a recursos, tecnología de producción superior, patentes, costes de cambio, efectos de red, etc.

Posicion Financiera Solida

Encontrar empresas con una posición financiera sólida. La deuda magnifica los resultados financieros cuando las cosas van bien, pero una deuda excesiva puede dar lugar a muchos problemas en periodos de inestabilidad. Por eso es mejor ser conservadores y evitar empresas con demasiada deuda.

Valor Para Los Accionistas

El equipo gestor de la empresa debe generar valor para los accionistas, tener una buena trayectoria en la asignación del capital y ser honesto. En muchas empresas hay muchos conflictos de interés entre los accionistas y el equipo directivo, el inversor debe evitar ese tipo de empresas. Normalmente, hay menos conflictos de interés en empresas familiares o en negocios con un fuerte inversor a largo plazo.

Margen De Seguridad

Contar con un margen de seguridad. La diferencia entre el precio de mercado y la estimación de valor es el margen de seguridad. Es posible compensar la incertidumbre comprando acciones únicamente cuando cotizan a un precio muy inferior al valor estimado. Esto reducirá el efecto negativo de posibles fallos de análisis o de escenarios futuros imprevistos. Por lo tanto, un inversor no únicamente necesita una buena empresa y un buen equipo directivo, sino que también necesita un precio de compra atractivo. Buenas empresas sólo están baratas cuando hay malas noticias sobre la empresa, su sector o la economía. Es importante entender cómo afectan esos factores al futuro de la empresa y tomar ventaja de la situación si el mercado está reaccionando exageradamente a circunstancias negativas del corto plazo para invertir a largo plazo.

Preservacion Del Capital

Preservación del capital. Este podría ser el principio más importante y está relacionado con el anterior. Nunca pagar más de lo que crees que el negocio valdría en un escenario muy negativo.

Invertir a Largo Plazo

Invertir a largo plazo. La frecuente compraventa de acciones de lugar a comisiones, impuestos y otros gastos. También ten en cuenta que tu periodo de inversión debería ser al menos superior a los 5 años (mejor si es superior) y sólo deberías invertir el dinero que sabes que no vas a necesitar durante ese periodo.

Ser Consciente De Cuando Hay Que Vender

Ser consciente de cuando hay que vender. Hay 4 motivos principales por los cuales un inversor debería considerar vender su participación en la empresa (acciones): Si se le escapó algo cuando investigó la empresa por primera vez, si los fundamentales han empeorado, si el precio ha subido por encima del valor intrínseco o si hay otra oportunidad de inversión mejor.

Caídas a Corto Plazo

Estar preparado para aguantar fuertes caídas en el valor de tus inversiones a corto plazo. Aquellos que no sean capaces de aguantarlas NUNCA deberían invertir en bolsa. Incluso si el análisis del inversor es correcto y la empresa cumple con las expectativas, el mercado puede entrar en pánico a corto plazo y las acciones pueden caer más de un 50% en poco tiempo. Históricamente, esto ha pasado en varias ocasiones y seguro que volverá a pasar. Es importante que los inversores sean siempre fieles a sus valoraciones y si tienen razón sobre el dinero que el negocio generará, sus rentabilidades a largo plazo serán tan buenas como se esperaban, o incluso mejores si las caídas les permiten comprar más acciones y si la empresa decide realizar adquisiciones oportunistas o recomprarse acciones.